viernes, 28 de noviembre de 2014

REPORTE DE INVESTIGACION

AGRESIVIDAD APRENDIDA

1-“D”
Fátima Jazmín Valdez Medina
Carolina De Jesús Bernal Góngora
 Andrea Nielsen Góngora
Alison Alexandra Benítez Vera
Estefanía Dianela Pech González
Julio Eduardo Rodríguez Matus

Cozumel Quintana Roo, México
Profesora:
Lic. Petrona C. León Figueroa
Colegio De Bachilleres Plantel Cozumel

13 de noviembre de 2014
ÍNDICE


INTRODUCCION…………………………… 3
MARCO TEORICO………………………….4
INVESTIGACIÓN……………………………6
CONCLUSIÓN………………………………..8
FICHAS BIBLIOGRÁFICAS……………..10









INTRODUCCIÓN


Esta investigación  hace énfasis  sobre cómo se genera la violencia  en una familia y/o sociedad, dando a conocer que el ambiente influye  demasiado.
La familia  es  el primer círculo social que fuimos aceptados, en cambio cuando aparecen conductas  agresivas. El infante   es testigo de la violencia suele   crecer con esos recuerdos que al paso del tiempo se convierten en  traumas que  dirige una vida de infelicidad.

A lo que hace referencia este reporte  es  dar a conocer  lo importante que son las etapas del ser humano  y las  consecuencias  que puede traer el maltrato en una familia.



MARCO TEORICO

CONDUCTAS AGRESIVAS

    La familia constituye el lugar donde los seres humanos aprendemos a relacionarnos con los demás e incluso con uno mismo. La agresividad como conducta en muchos de los casos, corresponde a una característica aprendida desde pequeños en el hogar, ya que las relaciones que se dan y los comportamientos presentados por la familia, ejercen una influencia en su generación y mantenimiento.

    Cuando somos pequeños, muchas de las conductas que van a ir conformando una personalidad agresiva, son apoyadas y aplaudidas por los demás, en ocasiones de manera directa y en ocasiones indirecta, con comentarios como “eso es no te dejes”, “tu eres mas fuerte”, “si te la hacen que te la paguen”, etc., en esos comentarios el niño va conformando una sensación de placer al obtener la aprobación de los demás, adicionalmente, estas conductas le son validad también como mecanismo de defensa para lo que el niño considera agresión, real o ficticia.  

Estos comportamientos se van anidando hasta que los niños crecen con ellas formando parte de su conducta habitual, al llegar la adolescencia y posteriormente al ser adultos, los conflictos por estas conductas se van agudizando y conllevan serios problemas en las relaciones personales, que pueden generar conductas antisociales, alcoholismo, dificultades en la adaptación al trabajo y a la familia, y en una gran mayoría los conflictos se van a presentar al interior de la relación de pareja.
    En una mayor proporción son conductas que presentamos lo varones, pero actualmente, sabemos que también las mujeres presentan conductas agresivas, que si bien son un tanto encubiertas, también las son violentas, es como la fábula del lobo disfrazado de oveja.

    Las conductas agresivas son un modo de actuar de una persona que nos reflejan su incomodidad, su insatisfacción, y muchos otros sentimientos que en su mayoría son mal canalizados o mal aprendidos, ya que las reacciones ante lo que no les gusta, la mayoría de las ocasiones son desproporcionadas con respecto al problema original, esta desproporción es como ver las cosas en una magnitud demasiado alta como para solucionarlos y la respuesta automática se traduce en un insulto, desprecio, crítica, golpe, amenaza y otras tantas conductas que se catalogan como violencia física, verbal, psicológica, sexual, etc; todas ellas son conductas que buscan el castigo de la otra u otras personas.

    La conducta agresiva se caracteriza por:

·         Gritos.
·         Molestar a otros integrantes de la familia.
·         Mostrarse iracundo o resentido.
·         Pleitos.
·         Accesos de cólera.
·         Dejar de hablarle al otro o los otros.
·         Actos de desobediencia ante la autoridad y las normas sociales.
·         Amenazas verbales y físicas.
·         Daños a cosas materiales.
·         Deterioros en la actividad social y académica por episodios de rabias.
·         Discusiones con las personas cercanas  o de la familia.
·         Forzar situaciones económicas.
·         Relaciones sexuales forzadas











INVESTIGACIÓN


Cuando se habla de agresividad, se está hablando de hacer daño, físico o psíquico, a una otra persona. De una acción intencionada manifestada a través de patadas, arañazos, gritos, empujones, palabrotas, mordidas, tirones del pelo... a otra persona. Este comportamiento es relativamente común y, a menudo, aparece cuando el niño cumple un año.

Cuando el bebé nace, trae impulsos amorosos y agresivos que, con el tiempo y con el cuidado de los padres, empezará a distinguir y diferenciar. Dependiendo del establecimiento de sus vínculos afectivos empezará a desarrollar un tipo de relaciones personales u otras. Este es un concepto muy importante y con gran repercusión en la vida del niño. Su personalidad se construirá a partir de su conocimiento del mundo a su alrededor. Para eso, es necesario que el bebé se sienta protegido y cuidado en su entorno familiar.

La influencia de la familia en la conducta del niño

La familia es uno de los elementos más relevantes dentro del factor sociocultural del niño. La familia lo es todo para él. La familia es su modelo de actitud, de disciplina, de conducta y de comportamiento. Es uno de los factores que más influyen en la construcción de la conducta agresiva.

Está demostrado que el tipo de disciplina que una familia aplica al niño, será el responsable por su conducta agresiva. Un padre poco exigente, por ejemplo, y que tenga actitudes hostiles, y que está siempre desaprobando y castigando con agresión física o amenazante constantemente a su hijo, estará fomentando la agresividad en el niño.

Otro factor que induce al niño a la agresividad es cuando la relación entre sus padres es tensa y continuada. Dentro del factor sociocultural influirían tanto el tipo de barrio donde se viva como la presencia de expresiones que fomenten la agresividad, como "no seas un cobarde". Los factores orgánicos de tipo hormonal, los problemas cerebrales, los estados de mala nutrición y los problemas de salud, entre otros, también influyen en el comportamiento agresivo. Y dentro del factor social, el niño que no tiene estrategias verbales para afrontar las situaciones difíciles, será fácilmente conducido a la agresión.

















CONCLUSIÓN



La conducta agresiva se genera y nos hemos dado cuenta que la base para una vida exitosa es la infancia, porque si no se respeta esto el niño que sufrió violencia tendrá una vida atemorizante puesto que vivirá con temor hacia las otras personas de su alrededor, o  se repetirá la misma historia.

La única solución a este problema social es cuidar a los niños de hoy para  un futuro que se conviertan en jóvenes que representaran a nuestro país ¿Si no quien lo haría?, Que pasaría si todos tuvieran traumas? Es por eso que la opción que nos queda por hacer es empezar de nuevo.
También consideramos que es muy importante atender a los niños desde las primeras etapas de su vida para no provocar una catástrofe de mayor alcance.




Fichas bibliográficas.


·         www.guiainfantil.com
Conductas Agresivas en la Infancia www.psiquiatria.co
·         www.psiquiatria.com
·         www.psiquiatria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario